Curso de Autoaprendizaje "Cuidado Domiciliario de Pacientes Confirmados ó Sospechosos de COVID-19 que Presentan Síntomas Leves, y Seguimiento de sus Contactos Honduras 2020"

 

 

 

La Secretaría de Salud con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) pone a su disposición el curso sobre cuidado domiciliario de pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19 que presentan síntomas leves, y seguimiento de sus contactos.

Estructura del curso: El curso tiene carácter teórico práctico, ofrece orientaciones acerca del cuidado domiciliario de pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19 que presentan síntomas leves, y seguimiento de sus contactos.

Al mismo tiempo, trata de enseñar sobre las medidas esenciales relacionadas al manejo de sus contactos, que garanticen una atención domiciliaria segura y de calidad.

¡CONÓZCALO, PREPARESE Y ACTUE!

Modulo 1: Consideraciones generales para el cuidado de los pacientes y aspectos relevantes acerca del COVID-19

Objetivos:

1.- Diferenciar qué tipo de pacientes sospechosos o confirmados de haber contraído COVID-19 pueden ser cuidados en el domicilio.

2.- Conocer que es el COVID-19; sus síntomas y condiciones; leves y graves; las formas de transmisión y quienes están en mayor riesgo de enfermarse gravemente.

3.- Preparar a las personas sobre cuáles son las medidas de aislamiento; medidas de bioseguridad necesarias y cuál es el Equipo de Protección Personal (EPP) para el cuidado de un paciente confirmado o sospechoso de haber contraído el COVID-19.

4.- Enseñar al cuidador de un paciente confirmado o sospechoso de haber contraído el COVID-19, a actuar de manera oportuna cuando vea algún signo de alarma en el paciente y que notifique al 911 o al personal de salud de la región sanitaria que corresponda.

Módulo 2: Recomendaciones para pacientes y familiares con COVID-19,

Objetivos:

1.- Conocer las recomendaciones para el cuidado de los pacientes confirmados o sospechosos de haber contraído el COVID-19 y sus familiares.

2.- Enseñar sobre la distancia y la importancia de la ventilación natural que debe tener el paciente en una habitación individual con el resto de la familia y recordar que, si no se cuenta con las condiciones necesarias de aislamiento en el domicilio, deberá identificar un sitio autorizado (albergue) para su atención.

3.- Recordar la importancia de la mantener comunicación permanente con un profesional de la salud durante el tiempo que dure la atención al paciente en el domicilio.

4.- Enseñar sobre las medidas de bioseguridad después de cualquier tipo de contacto con el paciente o con su entorno inmediato y conocer el tipo de equipo de protección personal necesario en casa para el cuidador y el paciente.

5.- Conocer el manejo de artículos de uso cotidiano con para la limpieza de superficies y la manipulación de ropa, sábanas o toallas manchadas con fluidos corporales y el tratamiento debe recibir un paciente sospechosos o confirmados con COVID-19.

6.- Informar sobre las Consideraciones psicosociales y de salud mental durante la epidemia de COVID-19

El módulo 3: Preguntas frecuentes que pueden presentarse durante la atención de los pacientes.

Objetivos:

1.- Conocer las medidas de protección frente al COVID-19 si una mujer esta embrazada.

2.- Identificar las recomendaciones básicas para orientar a una mujer durante el periodo de lacatncia materna.

3.- Conocer los mitos del COVID-19 en relación al uso de agua, el manejo de las heces fecales, el consumo de alcohol y cigarrillos.

 

Materiales educativos abiertos

Biblioteca Virtual de Salud Honduras