Curso Virtual en Control Integral del Cáncer Cervicouterino

  • 3 September 2018
  • ovidiopadilla

cervical cancer virtualcourse2018 460X250El curso virtual "Control Integral del Cáncer Cervicouterino" tiene como objetivo promover la formación y capacitación de los proveedores de salud en la prevención y el control del cáncer cervicouterino. Los módulos están organizados en función de la historia natural de la enfermedad,  y cubre los aspectos relativos a la prevención primaria a través de la vacunación contra el VPH y la detección y tratamiento de las lesiones precancerosas. También aborda aspectos del diagnóstico y  tratamiento del cáncer cervicouterino invasor así como la provisión de cuidados paliativos.

El curso incluye también los aspectos de movilización comunitaria para la utilización de los servicios preventivos de cáncer. Asimismo, proporciona información sobre la organización de los servicios preventivos de cáncer. Finalmente, se ofrece la posibilidad de completar un módulo optativo sobre la organización de programas de control de cáncer cervicouterino.

Destinatarios

Se trata de un curso gratuito dirgido a personal del sector salud directamente involucrado en manejo del cáncer cervicouterino. Es especialmente útil para equipos médicos y de enfermería que trabajan en el nivel de atención primaria, así como para estudiantes de las carreras de salud como Medicina, Enfermería o Salud Pública. Los gerentes de programas de salud también pueden beneficiarse con este curso.

Estructura

Consta de una introducción y 10 módulos organizados de la siguiente manera:

  • Introducción
  • Módulo 1. Conceptos clave del cáncer cervicouterino
  • Módulo 2.  Vacunación contra VPH para la prevención del cáncer cervicouterino
  • Módulo 3. Aspectos programáticos de la vacunación contra el VPH
  • Módulo 4. Tamizaje del cáncer cervicouterino
  • Módulo 5. Diagnóstico y tratamiento de lesiones cervicouterinas precancerosas
  • Módulo 6. Aspectos programáticos del tamizaje de cáncer cervicouterino y el tratamiento de lesiones precancerosas
  • Módulo 7. Diagnóstico y tratamiento del cáncer cervicouterino invasor
  • Módulo 8. Cuidados paliativos
  • Módulo 9. Movilización comunitaria, educación y consejería
  • Módulo 10. Establecimiento de un programa de prevención y control de cáncer cervicouterino.

Metodología

El curso se desarrolla en modalidad de autoaprendizaje en la plataforma del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS.



El tiempo estimado para completarlo es de unas 40 horas, incluyendo las evaluaciones al final de cada módulo. Los participantes que completen satisfactoriamente el curso obtendrán un certificado de aprobación de la OPS.

Acceso al curso

Haga click en el siguiente enlace para acceder al Curso virtual en control integral del cáncer cervicouterino

[ESPAÑOL] [INGLÉS]

Dicho enlace lleva a la página de presentación del curso en el Campus Virtual. Para matricularse se le pedirá acceder a su cuenta en el Campus Virtual o abrir una cuenta, si aún no dispone de ella. En algunas ocasiones, puede que su navegador le lleve directamente a la página para iniciar sesión o abrir una cuenta en el Campus Virtual antes de mostrarle el curso.

El curso está alojado en la sección de Cursos de autoaprendizaje del Campus Virtual de Salud Pública.

Campus virtual Salud Publica

Cáncer Cervicouterino

En la Región de las Américas, más de 83,000 mujeres son diagnosticadas cada año de cáncer cervicouterino. Muchas de ellas son diagnosticadas en etapas avanzadas de la enfermedad y no tienen acceso a un tratamiento que podría curarlas o prolongar su vida. Como consecuencia, cada año unas 28.000 mujeres mueren de esta enfermedad y se prevé que, sin atención urgente, estas defunciones podrían aumentar casi un 60% para el año 2030. En las tres últimas décadas, las tasas de cáncer cervicouterino han descendido en la mayor parte del mundo desarrollado, en gran medida como resultado de los programas de tamizaje y tratamiento. En América Latina existen ejemplos de países que han conseguido también reducir sus tasas de incidencia mientras que en otros, las tasas han aumentado o se han mantenido estacionarias.

Más información

Curso virtual en IVAA y Crioterapia para prevención del cáncer cervical

Curso que presetnta los aspectos fundamentales para realizar la prueba de inspección visual con ácido acético (IVAA) y la crioterapia.

Acceso al curso de IVAA y crioterapia