Lanzamiento Curso Virtual sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación (EPV): Sarampión, Rubéola y Síndrome Rubéola Congénita 2019

  • 13 February 2019
  • ovidiopadilla

                                                                         

Campus Virtual de Salud Pública- Nodo Honduras

Curso Virtual sobre Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita

PROGRAMA

Resumen: El Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita son enfermedades virales altamente contagiosas entre seres humanos. Resultando en alta morbilidad, mortalidad y discapacidad en los países en desarrollo. Antes que se introdujeran las vacunas para prevenir estas Enfermedades Prevenibles por Vacunación (EPV) y se generalizara su uso, cada 2-3 años se registraban a nivel mundial importantes epidemias de Sarampión que llegaban a causar cerca de 2,6 millones de muertes al año. Durante las epidemias de Rubéola, el Síndrome de Rubéola Congénita llegaba a cifras de 0.4-0.8 nacidos infectados por cada 1000 habitantes.

En Honduras no se reportan casos confirmados por Sarampión desde 1998, de Rubéola desde 2004 y de Síndrome de Rubéola Congénita desde 2001, por lo que Honduras ha sido certificada como un país de las Américas que ha eliminado estas enfermedades.

En el contexto de la eliminación de estas enfermedades es fundamental la capacitación de estudiantes de escuelas formadoras de recursos humanos, el personal de salud permanente y de contrato, que permita identificar oportunamente casos sospechosos de estas enfermedades, realizar el diagnóstico y brindar tratamiento oportuno; realizando las acciones de vigilancia epidemiológica correspondientes.

Estructura del curso: El curso tiene carácter teórico práctico abordando conceptos centrales de las tres enfermedades. El proceso de aprendizaje para los participantes implica:

Estudiar los contenidos de cada módulo, cumplir con las actividades en línea planteadas en cada módulo, profundizar los contenidos consultando los distintos procesos y recursos, participar en los juegos, aprobar las pruebas de cada módulo y realizar la evaluación final del curso.

Módulo 1: Generalidades de las Enfermedades prevenibles por vacunación.

 Objetivos:

  • Conocer los conceptos básicos de Enfermedades Prevenibles por Vacunación.
  • Conocer el impacto de la vacunación en la epidemiología de las enfermedades prevenibles por vacunación en el país.

Módulo 2: Esquema de vacunación.

Objetivos:

  • Conocer los antecedentes de la introducción de las vacunas del esquema nacional desde la creación del Programa.
  • Conocer el Esquema Nacional de Vacunación.

Módulo 3: El Sarampión

Objetivos:

  • Conocer la epidemiologia actual del Sarampión en las Américas.
  • Identificar las principales características clínicas del Sarampión.
  • Conocer los principales diagnósticos diferenciales del Sarampión.

Módulo 4: La Rubéola y el Síndrome Rubéola Congénita.

Objetivos:

  • Conocer la epidemiología actual de la Rubéola en las Américas.
  • Identificar las características clínicas de la Rubéola.
  • Identificar las características clínicas del Síndrome de Rubéola Congénita.

Módulo 5: La Vigilancia epidemiológica del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola congénita.

Objetivos:

  • Conocer las normas de vigilancia del Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita.
  • Conocer los principales diagnósticos diferenciales de las enfermedades exantemáticas febriles.

Perfil del participante: estudiantes, docentes de escuelas formadoras de recursos en salud y personal de salud que brinda atención del sector público y privado.

Modalidad del curso: Curso Auto-administrado.

Cantidad de horas que certifica el curso: 10 horas.

CERTIFICADO: Para obtener el certificado del curso el participante debe aprobar todas las actividades, la evaluación de cada módulo con una nota mínima de 70% y completar la encuesta de satisfacción. La emisión del certificado se genera desde la plataforma y puede ser descargada en el enlace Certificado de Aprobación.

Fecha de inicio del curso: Marzo 2019

Institución que certifica el curso: Secretaría de Salud de Honduras y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y acreditado por el Centro de Educación Médica Continua (CENEMEC) del Colegio Médico de Honduras con 0.5 horas CENEMEC.