Tegucigalpa, MDC. Las autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras, implementaron este día el proyecto Tele Clínicas ECHO, cuyo objetivo es, mejorar el acceso a la asistencia médica de las poblaciones menos privilegiadas que sufren problemas crónicos de salud, mediante el intercambio de conocimientos, dirigido por equipos de expertos que utilizaran un modelo de práctica basado en videoconferencias para empoderar al personal de salud del primer nivel de atención, en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades complejas.

El proyecto ECHO (Extension For Community Health Outcomes) es un programa de teleconferencias mensuales a través de las cuáles se proporciona mentoría utilizando tecnología y se incrementa la colaboración y diseminación de mejores prácticas, usando casos de estudio como base fundamental de aprendizaje. las reuniones se realizarán por medio de la plataforma zoom y constan de charlas de actualización, así como presentaciones de casos reales por parte de los participantes.

Este proyecto es reconocido como extensión para los resultados de la atención médica comunitaria, es un movimiento para desmonopolizar el conocimiento y ampliar la capacidad local para brindar mejores prácticas de atención a las personas desfavorecidas de todo el mundo. ECHO se ha utilizado para mejorar los resultados de la atención médica en innumerables áreas de enfermedades, desde diabetes y salud ósea hasta reumatología y salud perinatal.

Los programas ECHO operan en América del Norte y del Sur, Europa, Australia, África y Asia. la reproducción del modelo en los Estados Unidos aumenta drásticamente la cantidad de socios comunitarios que participan, lo que permite que más personas en comunidades rurales y desfavorecidas reciban la pericia que necesitan.

La subsecretaria de Redes Integradas de Servicios de Salud, Nerza Paz dijo “Hoy es un día histórico para la salud pública del país, damos este paso significativo, implementando el proyecto Tele clínica ECHO en Honduras, que vendrá a fortalecer el Primer Nivel de Atención, con el programa de Tuberculosis, con la primera Tele Clínica ECHO tuberculosis/diabetes mellitus, con sesiones semanales, presentando nuevos casos clínicos y en el trascurso del año se dará apertura a nuevos programas según la necesidad de las regiones sanitarias y hospitales”.

Antecedentes: Es importante destacar que, este proyecto fue lanzado en 2003 por el Dr. Sanjeev Arora, innovador social y especialista en enfermedades hepáticas en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, quien estaba frustrado de que pudiera servir solo una fracción de los pacientes con hepatitis c en el estado. él quería atender a la mayor cantidad posible de pacientes y creó una plataforma virtual de mentores y capacitación sin costo y sirvió como mentor de los proveedores comunitarios a través de todo nuevo México sobre cómo tratar la afección, reclutando médicos de atención primaria, quienes pudieron aprender de los expertos discutiendo casos de la vida real y en un año los médicos se convirtieron en expertos en el tratamiento de la hepatitis c, dando respuesta en menos tiempo a mayor cantidad de pacientes.

En la implementación del proyecto Tele Clínica ECHO, participaron la subsecretaria de Redes Integradas de Servicios de Salud Nerza Paz, el director del proyecto ECHO Uruguay Henry Cohen, asesora de Enfermedades Transmisibles y actualmente representante interina de la OPS/OMS, Aida Soto, equipo de expertos de Secretaria de Salud de Honduras y más de 500 participantes de las regiones sanitarias y hospitales.

“Trabajando con transparencia por un sistema de salud diferente”

La Secretaría de Salud de Honduras invita a la población hondureña este jueves 20 de abril a la Teleclinica Echo Programa Tuberculosis, con la participación de la Dra. María Ramos Guifarro, especialista en medicina interna endocrinología.

Enlace de Registro: https://bit.ly/TeleclinicaN3

Imagen


Registrarte en la Tele clínica Echo que se llevará a cabo 23 de marzo, con el tema: La tuberculosis / drogoresistente.

◾ Escanea el código QR de la imagen

◾ o por el enlace https://bit.ly/TeleclinicaN2

"Trabajando con transparencia por un sistema de salud diferente"

Materiales educativos abiertos

Biblioteca Virtual de Salud Honduras