Taller para el Fortalecimiento de los nodos de Centroamérica, Cuba, México, Puerto Rico y República Dominicana del Campus virtual de Salud Pública (CVSP)

Panamá – 27 al 28 de octubre del 2022

PROGRAMA

El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) es la plataforma educativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que busca contribuir al desarrollo de las capacidades y competencias de los trabajadores de salud apoyando la transformación de los servicios y las prácticas de salud pública en la región de las Américas. El CVSP trabaja con todas las áreas técnicas y departamentos de la OPS en la producción de cursos y productos con contenido avalado por OPS y que abordan las temáticas prioritarias de la Organización.
En los países, el CVSP promueve la conformación de Nodos para el desarrollo de propuestas educativas alineadas con la cooperación técnica a nivel nacional. Liderados por la Representación de la OPS, diversas instituciones como los ministerios de salud, gobiernos subnacionales, universidades, asociaciones profesionales, confluyen en sus distintos roles, a fin de articular recursos y plataformas locales en pos de las prioridades de la agenda de salud en cada país. Estos nodos de país del CVSP colaboran activamente en una red regional donde comparten recursos educativos en salud pública.
Los nodos tienen distinto grado de madurez y desarrollo, respondiendo a la realidad local de cada país. A partir de la virtualización sucedida con motivo de la pandemia por COVID-19, el CVSP vio incrementada su demanda de desarrollo de propuestas educativas. La virtualización de emergencia de las acciones de cooperación técnica de la Organización se apoyó en esta plataforma institucional. Ello requirió fortalecer la estructura a nivel regional y consolidar el proceso de gobernanza para poder ofrecer una respuesta adecuada.
Los países también incrementaron sus desarrollos virtuales en los Nodos del CVSP. Se comenzó apoyando los procesos de vacunación masiva y luego se recuperaron acciones de capacitación desde distintos programas para fortalecer las acciones de salud pública hacia diversos destinatarios y grupos poblacionales. También fueron surgiendo nuevas propuestas en el marco de los mandatos de la OPS/OMS.
Una vez superado el momento de la emergencia y reconocido el aporte de la educación en línea, se identificó la necesidad de apoyar las acciones docentes en equipos de tutores y coordinadores que no contaban con suficiente experiencia en la virtualidad y para ello, el CVSP elaboró materiales de consulta y fortaleció la asistencia pedagógica a nivel regional. También fue necesario actualizar los documentos de su Enfoque Educativo y Modelo de Gobernanza y estableció orientaciones para la gestión de los Nodos de país. Estas acciones iniciaron un proceso de fortalecimiento de la red de nodos que avanza progresivamente hacia su consolidación.
En este nuevo contexto, en el que la educación virtual se posiciona como una poderosa herramienta para la cooperación técnica, resulta oportuno y necesario reforzar el apoyo a los países para alcanzar una institucionalización creciente de los Nodos y una adecuada calidad en sus propuestas trabajando de manera articulada y en red entre las autoridades nacionales, las universidades y el liderazgo de la oficina local de la OPS.

Propósitos del taller
1- Analizar los desafíos de los nodos de país desde la perspectiva de la integración institucional. Gobernanza y acuerdos institucionales.
2- Construir la agenda nacional: identificación de prioridades y articulación para el uso estratégico de los productos regionales.
3- Revisar los nuevos escenarios de la educación virtual. Educación Permanente y Educación a lo largo del ciclo de la vida.
4- Presentar los nuevos recursos tecnológicos: recursos educativos y el uso de los datos.
5- Acordar estrategias para fortalecer la cooperación entre los países de la subregión.

Países Participantes: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.
Participantes
Por cada país, participan el asesor de OPS responsable del seguimiento al nodo país del CVSP y un representante del área de formación de RH del ministerio de salud y/o referente de la formación en salud pública (entre dos y tres participantes por país).

CSC. Directora CAM.
Asesores técnicos responsables de cursos subregionales.
Representante de organismos de integración subregional.
Representante de instituciones académicas (ICAP).

Materiales educativos abiertos

Biblioteca Virtual de Salud Honduras