La Secretaría de Salud (Sesal) junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizaron el “Taller para formar capacitadores en el diagnóstico y manejo clínico del dengue”, capacitación que se realizó con el objetivo de mejorar la detección y atención de pacientes con la enfermedad.

El doctor Cruz al iniciar la jornada enfatizó durante su discurso: “La clave para salvar las vidas es la reorganización de los servicios de salud, con especial énfasis en lo siguiente: la formación de capacidades en los recursos humanos en salud, conformación de unidades de dengue y centros de triajes en el que se clasifica el paciente según su grado de gravedad y atenderlo adecuadamente”.

Asimismo, el funcionario agregó que es importante también “la referencia oportuna y adecuada a otros niveles de complejidad cuando sea necesario la notificación epidemiológica inmediata y obligatoria de los casos, la educación a los familiares en relación a los signos de alarma y la condición del paciente”.

Por otro lado, secretario Darío García, apuntó: “Como Gobierno nosotros tenemos que trabajar en conjunto, estamos la OPS, Secretaría de Salud y Secretaría de Gestión de Riesgos trabajando para darle una solución a los hondureños, como parte del aporte en la lucha contra el dengue”.

Además, la representante de la OPS, dejó establecido que el dengue tiene sus ciclos epidémicos, lo cual no es una responsabilidad exclusiva de Salud, hay determinantes sociales y ambientales que están fuera del sector.

Sin embargo, debe ver los determinantes sociales, la comunicación en riesgo y la vigilancia epidemiológica, para evitar la trasmisión y más muertes.

También, el doctor Raúl Barahona detalló que, con el objetivo de poder abarcar al personal de las 20 Regiones Sanitarias junto a sus hospitales se realizarán cuatro capacitaciones.

Dos en el municipio del Distrito Central y Dos en San Pedro Sula.

Al taller fueron convocados las Regiones Sanitarias y los hospitales, para facultar a su recurso humano en la estrategia que se implementará, con el fin de tener un adecuado manejo de los pacientes con la enfermedad que trasmite el Aedes aegypti.

Con la capacitación la Sesal espera que se pueda reforzar y fortalecer los instrumentos locales en diagnóstico y manejo y seguir estrictamente las orientaciones para la organización de los servicios

La formación fue impartida en las instalaciones de la Secretaría de Gestión de Riesgos, el que fue inaugurado por: El director general de Redes Integradas de Servicios de Salud, doctor Saúl Cruz, La representante de la OPS, doctora Aida Solís, El secretario de Gestión de Riesgos, abogado Darío García, La jefa del Primer Nivel de Atención, doctora Norma Artiles, El jefe de Segundo Nivel de Atención, doctor Oscar Paredes, y El coordinador de Vigilancia de las arbovirosis (dengue, chikungunya y zika) de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Raúl Barahona.

Webinar: https://honduras.campusvirtualsp.org/taller-para-formar-capacitadores-en...

Materiales educativos abiertos

Biblioteca Virtual de Salud Honduras